domingo, 18 de agosto de 2013

QUINTO Y SEXTO GRADO

ACTIVIDAD 2:
TEMA: “VIRUS INFORMÁTICO”

Escenario
Cuando Lula llegó a casa encontró a su hermano Lulo delante de la computadora y con cara de preocupación.
-La computadora no funciona bien – le explicó Lulo-. Lleva toda la tarde haciendo cosas raras y no he podido terminar el trabajo de clase.
-Qué raro – A lo mejor es que tiene un virus – comentó Lula.
-¡Un virus! ¿La computadora se enfermó?
-No hombre, no, – respondió Lula a su sorprendido hermano -; un virus informático.
-¿Un virus informático? ¿Y eso qué es?
-Pues no lo tengo muy claro, pero mira lo que encontré en el buzón -, contestó Lula mientras le enseñaba a Lulo un folleto publicitario.- ¿Nos apuntamos?

Tarea
Bienvenido alumnos del 5to. y 6to., a la academia “El r@tón feliz”. Acabas de ser contratado como profesor de esta ilustre institución de enseñanza, y los hermanos Lula y Lulo van a ser tus alumnos. Tu misión es explicarles de forma clara y sencilla los principales aspectos relacionados con los virus informáticos.

Tu tarea constará de 3 partes:
1) Suele decirse que “para explicar bien algo, primero hay que conocer en profundidad ese algo”. Por tanto deberás buscar información sobre los virus informáticos utilizando internet. Tendrás que leer y analizar esta información, seleccionando los aspectos más relevantes, y a continuación organizarlos y redactarlos con tus propias palabras de forma clara y sencilla.
2) La información debe exponerse de forma clara y también atractiva, para mantener en todo momento la atención de tus alumnos. Para ello la mostrarás en forma de presentación multimedia, utilizando Prezi.com, para su elaboración.
3) Elaboración de un scratch, (diálogo, historieta, etc).

Proceso
El trabajo sobre virus informáticos debe tratar los siguientes aspectos:
  • ¿Qué es un virus informático?
  • ¿Qué tipo de efectos y daños producen los virus informáticos?
  • Principales tipos de virus informáticos y características de los mismos
  • ¿Qué son los gusanos y troyanos?
  • ¿Cómo se propagan los virus e infectan alas computadoras?
  • Medidas de prevención para evitar infecciones
  • Antivirus. Tipos principales
  • Historia de los virus informáticos (actividad optativa)
Para llevar a cabo la actividad deberás seguir los siguientes pasos:
  1. Trabajar en equipos de 2 integrantes
  2. Consulta las fuentes proporcionadas en internet.
  3. Selecciona la información adecuada de las fuentes anteriores, respondiendo al conjunto de preguntas planteadas
  4. Organiza y redacta la información seleccionada en el prezi.
  5. Elabora una historieta en Scratch.
Recuerden que uds. son profesores y por tanto deben explicar las cosas de forma clara y sencilla de forma que sea fácilmente entendible por tus alumnos.


6. Busca en Internet recursos gráficos e incorporarlos en tu prezi para hacerla más atractiva

7. Una vez terminadas las Prezis y tu Scratch, se expondrán en clase ante el resto de los compañeros

Productos
Prezi y historieta Scratch.


********************************************************************************
ACTIVIDAD 1 -_IV BIM.
 En las siguientes sesiones trabajaremos con el programa SCRATCH,  que es una de las herramientas que nos van a permitir comenzar a utilizar un lenguaje de programación de una manera simple pero eficiente.

Se utiliza la metáfora de "piezas encajables" para animar objetos que se encuentran en la pantalla, con un uso muy sencillo e intuitivo.

OBJETIVOS:
  • Conocer el funcionamiento básico de la herramienta Scratch
  • Hacer un pequeño programa con la herramienta
http://www.mundoeduca.es/scratch/pdf/GuiaDeInicioScratch.pdf
  1.  Abrimos desde aplicaciones SCRATCH, PARALELAMENTE
  2. ABRE EL LINK Y  REALIZAREMOS PASO A PASO LO QUE INDICA.
  3. Guarda tu proyecto.
  4. Crea un nuevo proyecto, nombre del proyecto: tu nombre y apellido grado y sección. Donde uses otras imágenes, sonidos, conversaciones, etc.
  5. comparte este proyecto en linea al USUARIO: lidyrous   contraseña: cepi100
http://www.eduteka.org/modulos/9/285/2088/1


ACTIVIDAD:
Luego de terminar el tríptico e imprimirlo, adjuntan el archivo a gmail y lo envian a cepienacción@gmail.com.


- Luego desarrollan la práctica collage.




JUEGOS EDUCATIVOS


EJEMPLO DE TRÍPTICO


ACTIVIDAD 5.- (guardan en el USB, dentro de la carpeta Mis textos o mis documentos en proc. de texto).

Buscan información de los santos vicentinos, con imágnes:

- San Vicente de Paul 

- Santa Luisa de Marillac

- Santa Catalina Labouré

- Federico Ozanam

- Beata Rosalía Rendú

- y el santo de su Promoción.

- REALIZAN UN ESQUEMA CON LOS SANTOS

Hacer un tríptico con OpenOffice writer

  • Paso 1
Abre el Openoffice.org writer

Seleccionamos Archivo>Nuevo>Documento de Texto

  • Paso 2, modificaremos el formato de pagina Formato>Pagina


  • Seleccionamos la pestaña pagina le indicamos "orientación Horizontal"



  • Luego seleccionamos la pestaña "Columnas" e indicamos que debe tener 3 columnas le damos aceptar y listo.

  • Finalmente ya tenemos la primera parte de nuestro Triplico el cual podremos ir llenando de acuerdo a nuestro gusto.
Información que nos servirá:
Son muchos quienes a lo largo de la Historia, han recorrido el camino que Vicente de Paúl y Luisa de Marillac trazaron para el seguimiento de Cristo.
De entre la multitud, hay quienes por su testimonio ocupan un lugar especial en el cielo y en quienes los que aún estamos en camino podemos seguir su ejemplo e inspirarnos en nuestro accionar. Son quienes dan garantía de que el camino vicentino es un verdadero camino de encuentro con Cristo y con los hombres... ¡ES UN CAMINO DE SANTIDAD!
Son los SANTOS y BEATOS de la Familia Vicentina, que presentamos para que conociendo, podamos entender mejor el carisma vicentino y tengamos la certeza que es un camino para poder también nosotros alcanzar LA SANTIDAD.


SAN VICENTE DE PAUL

San Vicente de Paúl nació en Dax (Francia), cerca de los Pirineos. Sus padres eran labriegos y pasaban apuros para alimentar a sus seis hijos. Vicente colaboró en la economía familiar, cuidando un pequeño rebaño de ovejas.

Lo pusieron a estudiar con los franciscanos. Un señor de la tierra, al ver sus buenas cualidades, lo tuvo como preceptor de sus hijos y lo mandó a estudiar a Zaragoza y a Toulouse. A los 19 años recibió el sacerdocio.

Yendo en barco de Marsella a Narbona fueron atacados por tres bergantines turcos y tuvieron que rendirse. Los llevaron a Túnez y los expusieron a la venta en la plaza. Los probaron como a los caballos: les miraron los dientes, les hicieron correr y levantar pesos para ver sus fuerzas.

SANTA LUISA DE MARILLAC

Santa Luisa, nacida el año 1591, era hija de una familia noble. Huérfana de madre muy pronto, su padre le proporcionó una formación extraordinaria en todas las ramas del saber. Era también sumamente piadosa y ejemplar.
La actividad desarrollada por Santa Luisa era sobrehumana, a pesar de su débil constitución. Cayó agotada en el surco del trabajo el 15 de marzo de 1660. Vicente, también enfermo, no pudo acompañarla a la hora de la muerte. Le envió este recado: "Usted va delante, pronto la volveré a ver en el cielo". Vicente, cargado de buenas obras, no tardaría en acompañarla.

Los venerables restos de Santa Luisa de Marillac reposan en París, en la casa madre de la Congregación, en la misma capilla de las apariciones de la Virgen de la Medalla Milagrosa a Santa Catalina Labouré. Su fiesta se celebra cada 15 de marzo.

FEDERICO OZANAM

Nace en la ciudad de Milán el 23 de abril de 1813. (En esos tiempos Milán pertenecía  al imperio Galo).

Fue un niño amoroso con sus padres, obediente y poco amigo de las diversiones callejeras, aprendió de su padre el gusto por la lectura y por hacer la caridad ya que su ocupación era médico por lo que tenía  que estudiar continuamente y lo veía visitar a los enfermos en los que se incluía a los pobres.


Sor GABRIELA BORGARINO (2)

Sor GABRIELA BORGARINO Hija de la Caridad (1880 – 1949) “Divina Providencia del Sagrado Corazón de Jesús, protégenos!” A principios de noviembre de 1919, Sor Borgarino fue enviada en misión a Lugano, casa de San José de Grugliasco, en los suburbios de Turín. Allí se encargó de la cocina y de otros oficios humildes, cuidando[...]

Sor GABRIELA BORGARINO (1)

Sor GABRIELA BORGARINO Hija de la Caridad (1880 – 1949) “Divina Providencia del Sagrado Corazón de Jesús, protégenos!”  “Yo soy sólo un miserable instrumento que Jesús quiere utilizar. Mi único deseo es amarle, servirle y ayudarle a salvar almas“. (4 de agosto de 1932). Gabriela Borgarino nació en Boves, ciudad del Norte de Italia,  provincia[...]



ACTIVIDAD 4.-
Elaboran su propio Prezi (de las regiones), utilizando inserción de imágenes, videos, diapositivas, esquemas,  flechas, etc.
 El prezi elaborado por cada alumno, debe ser compartido al correo electrónico:
cepienaccion@gmail.com


Tema: Las redes sociales (tomar en cuenta como mínimo estos rubros)
¿Qué son redes sociales?
¿Cómo ingresar a  las redes sociales?
¿Cómo funcionan las redes sociales?
¿para qué sirven las redes sociales?
¡Porqué son tan populares las redes sociales?
Redes sociales más populares (desarrollado): Facebook, Twitter, MySpace, Orkut, Hi5, etc
Quiénes la usan?

- LOS NIÑOS QUE ACABARON EL PREZI,  DEBEN PRACTICAR MECANOGRAFÍA EN TUX TYPE (20 MIN.)

JUEGOS PARA DISTRAERSE UN POCO.

JUEGOS PARA QUINTO Y SEXTO


*******************************************************************************************************


ACTIVIDAD 3.- 
Creación de correos electrónicos en gmail.com


Crearán sus presentadores en PREZI, para ello ingresarán a prezi.com, antes observarán el video para ver como funciona PREZI.


http://prezi.coejemplo de prezim/haqd5qwioj-g/agua/


PREZI 2013

PREZI DIDACTICO


ejemplo de prezi:  redes sociales

*********************************************************************************** 


NAVEGADOR DE ARCHIVO NAUTILUS 

Creación de Carpetas y sub-carpetas en el escritorio de ubuntu y en sus dispositivos USB.

Carpeta : Nombre del alumno
Sub carpetas: Mis trabajos en procesador 
Mis trabajos en hoja de cálculo
Mis trabajos presentador  (pasarán sus presentadores que hicieron antes)
Mis Videos

trabajo:
1.- En un procesador de texto realice un resumen de tipos de exploradores de archivos para Linux: (Navega por carpetas y ficheros).
2.- Grabe el archivo con el nombre explo_linux.
3.- Luego grabarlo en la carpeta creada: mis trabajos de procesador de texto.
4.- Finalmente guardar toda la carpeta en su USB.


ACTIVIDAD 1.-
TENDREMOS 30 MIN. PARA PRACTICAR VUESTRA MECANOGRAFÍA EN EL SIGUIENTE LINK: 
(Empezarán la práctica desde la lección 2)
http://www.vedoque.com/juegos/mecano/mecanografia-vedoque2.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario